Malas previsiones para el gambling en 2019

Italia y las restricciones en publicidad

Italia, con una población de algo más de 60 millones de habitantes y unos ingresos en 2017 para el Gambling de 1,4 billones de euros, se situaba a comienzos de 2018 con un mercado puntero y emergente que avanzaba veloz en el mercado europeo. 

Un mercado que en el primer trimestre del año ingresaba algo más de 400 millones de euros y que no cesaba en su avance tanto de apuestas deportivas como de casinos online. El punto de inflexión llegó con una medida del gonierno populista, que en junio introdujo una prohibición total de la publicidad de apuestas como parte de su proyecto de ley más amplio destinado a reformar radicalmente la economía de la nación llamada el 'Decreto de Dignidad'.

Tal como está escrito, y aprobado provisionalmente, este 'Decreto de Dignidad' prohibiría la publicidad de apuestas en todos los formatos y en todos los canales. Por tanto ya no hay anuncios de televisión, ni patrocinadores de camisetas ni anuncios en Internet. Básicamente no existe la publicidad ni la promoción del gambling en estos momentos en Italia.

La situación ahora mismo en Italia es de incertidumbre total y nada se sabe de como afectará realmente cuando llegue la fecha límite establecida por el gobierno para aplicar estas medidas restrictivas para la industria del gambling. Habrá que permanecer atents a que llegue la fecha, en Junio de 2019, para ver como afecta realmente esta nueva medida del gobierno italiano.

Una cosa está clara ahora mismo en Italia. Para los nuevos operadores que ingresan al mercado, la puerta se cierra de golpe, mientras que para los operadores con una gran presencia en tierra y marcas fuertes, es un obstáculo importante para su crecimiento futuro.

Si las tasas de crecimiento caen sustancialmente, la conciencia del cliente y la participación en los juegos de casino se hundirán, que es el objetivo de la ley después de todo, entonces se convertirá en un mercado con algunas grandes marcas que luchan entre sí para mantener su participación en el mercado o incluso controlar el declive.

Reino Unido y su "involución" en el gambling

Reino Unido ha sido un mercado potencial para el gambling sin duda alguna. Más de 65 millones de habitantes y rozando los 5 billones de euros anuales en el mercado del juego ha llevado la voz cantante en Europa durante los últimos años (amén de los paises escandinavos, claro está).

Si bien no sería del todo acertado decir que el mercado de juegos online más grande y más activo de Europa esté "mal", lo cierto es que la tendencia regulatoria es difícil de ignorar en este momento. La realidad del Reino Unido ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos: los operadores se encuentran en medio de un gran cambio cultural con todo, desde el marketing de adquisición hasta la retención de clientes y las prácticas operativas generales que enfrentan cambios bastante radicales. Y nada de eso parece dar lugar a algo más que un decrecimiento a corto plazo.

El elemento principal es, obviamente, el aumento inminente del impuesto de juego online del 15% al 20% de forma inminente. Más allá de esto, sin embargo, los cambios en las prácticas operativas son el mayor ajuste que se necesita hacer, y se les pide a los operadores que tomen un rol mucho más proactivo para eliminar el problema del juego y tener una visión mucho más amplia y profunda de sus clientes en general.

Los controles sobre las fuentes de fondos y la asequibilidad de las VIP son cada vez más comunes, mientras que los operadores están siendo impulsados ​​hacia la tecnología predictiva, no solo para reconocer a los jugadores rentables, sino también a los jugadores problemáticos, y cortarlos antes de que los problemas se intensifiquen. Además de esto, parece que es inevitable una mayor represión de la publicidad de juegos de apuestas y que también hay que lidiar con el creciente impacto de las fusiones y adquisiciones en el sector.

Los operadores que buscan ingresar o escalar en el mercado del Reino Unido se enfrentan, en estos momentos, a enormes barreras con los operadores más grandes y los multimarca comprando medios. E incluso a otra escala también estamos viendo una batalla para evitar que 'los peces más pequeños naden río arriba'. No se puede negar la magnitud de la oportunidad en el Reino Unido, con ingresos muy por encima de cualquier otro lugar en Europa, pero la pregunta es: ¿es un mercado atractivo en 2018? ¿Y lo será en 2019? Esto es más difícil de afirmar.


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