Recorrido histórico por los torneos esport

Historia de los eSports

La historia más reciente de los juegos eSport tiene unos 12 o 15 años, puede que algo más. Pero la historia completa de los juegos y torneos eSport se remonta a los años 70 con los videojuegos. Así entonces ya se empezó a jugar a multijugaodr o unos contra otros con el formato torneo. Pero esto ha evolucionado muchísimo sobre todo desde la aparición de Internet y los videojuegos multijugador.

Aun así cuando los jugadores han empezado a considerarse profesionales deportistas ha sido a penas unos años atrás.

En este artículo veremos un recorrido por las diferentes décadas hasta llegar a lo que hoy en día significa ser un jugador eSport y datos tan llamativos como el número de personas que sigue las partidas y torneos eSport en streaming; desde Twitch u otra plataforma distinta de emisión en directo. 

¿Te gustaría ser un buen jugador y dedicarte profesionalmente a disputar torneos y ganar grandes premios individuales y en equipo? Koen Schobbers te explica en este artículo cuáles son las claves para convertirse en jugador profesional de eSport.


space invaders torneo esports

Comienzos: años 70 y 80

El primer campeonato o hecho relacionado con los eSport tuvo lugar el 19 de Octubre de 1972 en la Universidad de Stanford con el videojuego Spacewar. En aquel evento que ya forma parte de la historia de los eSport y se le conoce como ‘el primer campeonato de eSports’ fue solo el primer paso y no fue algo oficial ni con promoción previa ni nada que se le acerque. Digamos que fue simplemente un campeonato de aficionados a los eSports.

Aunque por aquellos años todavía no sabían ni ellos mismos que se les llamaba de esta forma… ¡para ellos eran simplemente videojuegos! Pero las cosa cambiaría años más tarde y se convertiría en un deporte en toda regla.

Aquel primer campeonato llamado ‘Intergalactic Spacewar Olympics’ tenía como premio para el estudiante que lo ganase una suscripción a la revista Rolling Stone durante un año.


primer torneo esport

El segundo campeonato en la historia de los eSports se celebró en 1980 y se llamó ‘Campeonato de Space Invaders’, jugándose en la consola Atari. Este campeonato consiguió reunir a más de 10.000 participantes en EE.UU.

Un año más tarde, en el verano de 1981, Walter Day fundó una organización llamada ‘Twin Galaxies’. La organización tenía como objetivo ayudar a promover los videojuegos y publicitar sus registros a través de publicaciones en por ejemplo el ‘Libro Guinness de los Récords’.

El mismo Walter Day creó una selección nacional de jugadores americanos en 1983 que participaron en diversos campeonatos que a día de hoy también forman parte de la historia de los eSports. Como dato curioso decir que para estos campeonatos disputados en el año 1983 Walter consiguió varios sponsors que pagaron parte de los gastos de la organización.

Reconocimiento y crecimiento de jugadores y torneos eSport

Durante estas décadas de 1970 y 1980, los jugadores y torneos de eSports comenzaron a tener cierto prestigio y a aparecer en periódicos populares y revistas como ‘Life and Time’. Así también se empezó a reconocer a algunos de los jugadores como es el caso de Billy Mitchell.

Billy forma ya parte de la historia de los eSports y es toda una leyenda con los primeros records de puntuación conseguidos en videojuegos como Pac-Man y Donkey Kong, apareciendo también en el año 1985 en el ‘Libro Guinness de los Récords’ por este motivo.


pelicula esports tron 1982

Además de revistas especializadas y ‘el Libro Guiness’, las televisiones se hicieron eco de estas competiciones y empezaron a emitir algunos torneos de eSports. El programa más recordado de eSports fue ‘American show Starcade’, del que se emitieron más de 130 episodios entre los años 1982 y 1984.

Incluso el cine comenzó a reflejar esta realidad en la gran pantalla, como ejemplo la película del año 1982 ‘Tron’.

La llegada de los los 90 y la llegada de los eSports online

Tras el nacimiento de internet, en la década de 1990, muchos juegos se beneficiaron de este nuevo status, especialmente los juegos de PC claro está. Podíamos decir que en los 90 empezaron los llamados juegos Multiplayer y por tanto lo que hoy en día conocemos como eSport online. Por ejemplo, en 1988, el juego Netrek fue un gran referente. Este juego combinaba estrategia con shooter y podía ser jugado de forma simultánea por hasta 16 jugadores.


primer campeonato esports

En 1993 Netrek fue acreditado por Wired Magazine como "el primer juego eSport online".

Grandes torneos eSports en los 90

Los grandes torneos eSports en la década de 1990 incluyen el ‘Campeonato Mundial de Nintendo de 1990’, que recorrió los Estados Unidos y celebró su final en ‘Universal Studios Hollywood’ en California.

Nintendo también celebró un segundo campeonato mundial en 1994 con la recién estrenada Super Nintendo, este campeonato eSports se llamó ‘Nintendo PowerFest 94’. En este gran torneo llegaron hasta 132 finalistas que se disputaron la victoria en la final de San Diego, CA. El afortunado en este torneo fue Mike Larossi, que se llevó a casa el primer premio.

Blockbuster Video también organizó su propio Campeonato Mundial de eSports en 1994, coorganizado por la revista GamePro. En aquel torneo eSport participaron jugadores de EE.UU, Canadá, UK, Australia y Chile eran elegibles para competir. Los juegos de aquel torneo eSport fueron el NBA Jam y el Virtual Racing.

Torneos eSport: del año 2000 a nuestros días 

Desde el año 2000 hasta nuestros días, los torneos eSport y el mundo eSport en general ha llegado a traspasar fronteras inimaginables. Hablamos tanto de juegos como de jugadores, torneos, premios y audiencia.

Recientemente, eSports ha experimentado un enorme crecimiento, lo que ha supuesto un gran aumento tanto en audiencia como en premios.

Aunque se fundaron grandes torneos antes del siglo XXI, el número y el alcance de los torneos se han incrementado significativamente, pasando de unos 10 torneos en el año 2000 a unos 260 torneos eSport en el año 2010. Muchos torneos exitosos se fundaron durante este período, incluidos los ‘World Cyber ​​Games’, de Intel. ‘Extreme Masters’ y ‘Major League Gaming’ son otros dos buenos ejemplos de la proliferación de campeonatos eSport.

La proliferación de torneos eSport incluyó la experimentación con competiciones fuera de los géneros tradicionales. Así, por ejemplo encontramos un campeonato disputado en el 2006 llamado ‘FUN Technologies Worldwide Webgames’ que contó con la participación de 71 concursantes compitiendo en en juegos casual por un premio de 1 millón de dólares.

Retransmisión de torneos eSport

Este período fue también el pico de los campeonatos eSport televisados. El primer país que inició este nuevo reto fue Corea del Sur, con las competiciones de los juegos ‘StarCraft’ y ‘Warcraft III’ los cuales fueron televisados en por varios canales que ofrecían este tipo de programación en sus pantallas las 24h del día. Por supuesto eran canales de pago, no en la televisión pública.

Otros ejemplos de países y canales de tv que se adelantaron a la actualidad y decidieron televisar grandes torneos eSport fueron por ejemplo:

  • La televisión alemana GIGA hasta 2009.  
  • El canal de televisión por satélite del Reino Unido XLEAGUE.TV que retransmitió torneos eSport del 2007 al 2009.  
  • El canal ESL TV que inició una nueva idea de televisión de pago online con la marca GIGA II. 
  • El canal francés Game One que transmitió partidos de eSport en un espectáculo llamado "Arena Online" para el torneo ‘Xfire Trophy’.

También un programa de TV estadounidense llamado ‘Madden Nation’ El canal de los Estados celebró competiciones para el juego Madden NFL de fútbol americano (este programa se retransmitió desde 2005 a 2008. EE.UU fue sin duda el país que una vez iniciado el crecimiento de torneo eSports se volcó de lleno con las emisiones en directo.

La llegada de Twitch para eSports


campeonato twitch league of legends

La popularidad y la aparición de los servicios de emisión online han ayudado al crecimiento de los eSports en estos últimos 10 años y son el método más común de ver torneos. Twitch, una plataforma de streaming (emisión online) de videojuegos para gamers que fue lanzada en Junio de 2011, y transmite los torneos y competiciones eSport. El crecimiento es espectacular y los datos hablan por sí solos:

  • En 2013, los espectadores de Twitch vieron 12 mil millones de minutos de video con la plataforma online, siendo las dos emisoras Twitch más populares: League of Legends y Dota 2.

Los jugadores de eSport son por fin considerados deportistas 

Los primeros en afirmar y consolidar esta idea fueron varias universidades norteamericanas como la Universidad Robert Morris de Illinois o la Universidad de Pikeville, ofreciendo becas de estudios para los eSporters más destacados en el panorama nacional.

Hoy en día ya no existe ninguna duda de que eSport es un deporte como puedan considerarse otros juegos de mesa como el ajedrez o el póker, solo que en este caso se trata de videojuegos online. El crecimiento de torneos, audiencia y jugadores profesionales crece día tras día, y prueba de ello son eventos como el Forum eSport celebrado recientemente en la isla mediterránea de Malta y en el que se abordaron temas muy interesantes para la industria del juego online.

Perfil de la audiencia en torneos eSports

El perfil de jugadores y espectadores de juegos y torneos eSport pertenece claramente a la llamada generación Millennials. Ya sabes, nacidos entre 1981 y 1995, personas de entre 20 y 35 años que pasan una media de 6 a 8 horas conectados a Internet y que siguen por streaming los campeonatos eSport que se celebran por todo el mundo.

Esta audiencia Millennial es un perfil que por norma general estudia o ha estudiado en la Universidad, más de la mitad tienen un empleo estable y poseen rentas que superan la media establecida en su país.

Para la industria eSport, a nivel marketing, este perfil de audiencia es una oportunidad de negocio y así se refleja en los gastos realizados en productos relacionados con torneos eSport. Por ejemplo, un estudio reciente refleja que casi un 40% de estos jugadores y viewers gastan algo de dinero en productos como camisetas, posters o cualquier otro tipo de staff en los grandes eventos y juegos eSport.

Grandes torneos y premios eSports

Como decimos, el crecimiento de la audiencia que asiste a estos eventos está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años, así podemos sacra alguos datos y conclusiones al respecto. La agencia Newzoo realiza estudios cada año sobre audiencias y el publico de los torneos y campeonatos eSports.

Bien, según Newzoo en el año 2016 el público de eSports estaba formado por 121 millones de personas, el año pasado (2017) por 143 millones y este año según las estimaciones será de unos 165 millones. La misma agencia afirma que en 2021 esta cifra se aproximará a 250 millones. Estos datos hacen referencia solo al público potencial (los fans y jugadores habituales de eSport). Si contamos también los ocasionales estas cifras aumentarían a más del doble.


millones visitas torneos esports

Datos más que reveladores de que los eSport son una ¡realidad latente y creciente!


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