para la Tecnología financiera

Revolut a la cabeza de la Tecnología financiera

El Banco Challenger cita la velocidad y una oferta digital atractiva para el consumidor como el secreto que hay detrás de su reciente crecimiento. Dimitris Litsikakis analiza más sobre este enfoque, centrado en el producto de las empresas dedicadas a la Tecnología financiera.

Por qué Tecnología financiera

La banca tradicional, desde hace algún tiempo, ha sido considerada una industria obsoleta y anticuada que carece de innovación y el impulso para adoptar nuevas tecnologías. Entonces, en el espacio de cinco años, un puñado de bancos retadores digitales han aparecido en escena en un intento por desbaratar y revolucionar la industria ofreciendo a los consumidores la misma simplicidad y experiencia de cliente que cualquier otra industria que avanza en el universo digital.

Revolut, un caso de éxito

A la vanguardia de este movimiento está Revolut, una nueva empresa de tecnología financiera que ha establecido, en cinco años, un patrimonio neto de 1.700 millones de dólares y un recuento de personal que ha aumentado un 550% desde su inicio.

El gerente nacional de Revolut para Grecia, Chipre y Malta, Dimitris Litsikakis, le dijo recientemente a la revista EGR que el espíritu de la empresa es invertir todo lo posible para mejorar su producto. Si bien muchos de sus competidores se esfuerzan por ganar exposición a través de campañas de marketing masivas, el producto de esta compañía ha recibido tantos elogios de sus usuarios, que la mayor parte de la adquisición de sus clientes se logra de forma oral (es decir, el boca-oído).

Entonces, ¿cuál es el secreto de la tecnología detrás del crecimiento sísmico de la nueva empresa y el elogio generalizado de su aplicación móvil y oferta digital? Veámoslo en la siguiente entrevista.


entrevista completa al gerente de revolut

Entrevista de EGR a Dimitris Litsikakis, de Revolut

EGR: ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Trabajé como administrador de la comunidad para 'Start-up Grind', y también trabajé en Tecnología financiera como jefe del departamento de ‘digital media’ para una empresa que estaba pasando por un proceso de transformación digital para tarjetas de prepago. Mi experiencia es en informática, por lo que es una gran combinación para Revolut.

EGR: ¿Qué hay detrás del inmenso crecimiento de Revolut en los últimos 12 meses?

Dimitris Litsikakis (Revolut): El secreto siempre ha sido la inversión en tecnología. La principal diferencia entre nosotros y otros bancos retadores es que pasan más tiempo diseñando técnicas de marketing y queman mucho dinero en esas campañas, mientras que nosotros utilizamos el dinero de nuestros inversores de forma diferente e invertimos únicamente en tecnología. Dejamos que el producto hable por sí mismo. Así es como hemos alcanzado los 2.5 millones de usuarios en tres años, de boca en boca y sin gastar dinero en marketing. Somos completamente digitales, por lo que podemos reducir nuestros costos y podemos transferir todos los ahorros principales a nuestra base de clientes.

EGR: ¿De dónde se inspira en términos de Tecnología financiera?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Desarrollamos toda la experiencia bancaria desde el principio y contratamos a las mejores personas de Tecnología financiera. Tuvimos muchas iteraciones (de la app) antes de que la hiciéramos perfecta y continuamos haciendo mejoras todo el tiempo. Si nos fijamos en nuestra hoja de ruta del producto, hay una nueva versión de la aplicación cada dos semanas. Es increíble y es una combinación de calidad y velocidad de ejecución, porque en fintech (Tecnología financiera) las cosas cambian todo el tiempo y hay que estar al tanto de ello.


finanzas con revolut

Nuestro equipo es todo acerca de la ejecución. Somos implacables y seguimos empujando los límites. Hemos introducido tantas nuevas características en los últimos seis meses. Presentamos tarjetas desechables, que es la mejor manera de combatir el fraude en línea, que actualmente cuesta hasta 1.7 mil millones de dólares al año. Luego pasamos a la criptografía, y Revolut es el primer banco digital en introducir bitcoin, ether, litecoin y ripple. No tienes que pasar por intercambios dudosos. Puede que no sea para los comerciantes avanzados a los que les gusta tener su criptografía en una billetera fría, pero es fácil y trae la criptografía a las masas.

Trataremos de hacer lo mismo con la plataforma de trading. Estamos tratando de democratizar la inversión y eliminar todas las altas comisiones relacionadas con la inversión. Si tienes 100 euros para invertir, cuesta 10 euros comprar y 10 euros para vender, por lo que ya habrás perdido el 20% de tu inversión. Hemos superado todas estas tarifas y hemos tratado de hacerlo más fácil yendo más allá de la billetera digital tradicional. Ahora todos queremos ser una plataforma y presentar muchas cosas interesantes sobre ella.

EGR: ¿Crees que la industria bancaria, en términos de tecnología, se está movimiento de manera rápida?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Me temo que los bancos están clasificados en la parte más baja de la tabla (desde una perspectiva tecnológica). Puedo entender algunas cosas, como que tienen sistemas heredados y es difícil hacer lo que estamos haciendo porque nunca hemos tenido ninguna tecnología heredada. Pero también es la cultura. Es muy dificil pelear, muchos en la industria son muy tradicionales y no pueden entender los nuevos movimientos que surgen y que son totalmente necesarios. He hablado con grandes personalidades de la industria y son muy capaces, pero me han dicho que tienen que luchar contra sus compañeros de equipo.

EGR: la banca es más una industria tradicional, pero ¿qué pasa con los pagos? Ese lado de la industria parece estar moviéndose más rápido, ¿verdad?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Los pagos son algo en lo que los bancos han tenido el monopolio durante tanto tiempo y han sido buenos introduciendo tarifas ocultas y encontrando formas de estafar a sus clientes. Lo hemos visto muchas veces en el pasado, y es por eso que han crecido. Si nos fijamos en nuestro modelo de precios, es completamente diferente. Celebramos eventos a menudo llamados "Rev Rallies" y la primera pregunta que nos hacen es "¿Cómo se gana dinero?" Eso muestra cuánto se ha transformado la mentalidad de los bancos tradicionales en una expectativa genérica para todos. Estamos tratando de darle la vuelta y todos están sorprendidos.

Tecnología EGR: Malta es la última jurisdicción en adoptar Revolut. ¿Qué está recogiendo de los diferentes mercados y cómo cada uno está avanzando hacia la innovación en los pagos? 

Dimitris Litsikakis (Revolut): Nuestras tres principales jurisdicciones en este momento son el Reino Unido, ya que esa es nuestra base y sede central; Francia, en la que podemos ver gran crecimiento en; y también Polonia. Polonia es un caso increíble; La gente que está hambrienta de innovación y obtiene mucho valor de la oferta de cambio de moneda gratuita. Tienen trabajadores polacos en el Reino Unido que envían dinero a casa y esa es la oportunidad perfecta para ellos. Malta tiene una penetración increíble con casi el 10% de toda la población que utiliza Revolut. La penetración de Gibraltar es del 25%.

“Dejamos que el producto hable por sí mismo. Así es como hemos alcanzado los 2,5 millones de usuarios en tres años: de boca en boca y sin gastar dinero en marketing ".

La gente se une a Revolut por diferentes motivos: en Grecia, por ejemplo, hace dos años, cuando muchas personas intentaban encontrar diferentes maneras de mover su dinero debido a los controles de capital, Revolut proporcionó una solución y es por eso que Grecia fue nuestra quinta El mercado más grande en el momento. Para Italia, todavía son una sociedad basada en tarjetas, pero España ahora ha superado el hito de 100,000 usuarios, lo que es enorme.

EGR: ¿Cómo se ve el equipo de desarrollo y tecnología con sede en Londres de Revolut?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Toda la compañía está creciendo inmensamente. Cuando me uní hace seis meses, éramos aproximadamente 300 empleados, pero acabamos de llegar a la marca de 500. Acabamos de ser nombrados uno de los principales empleadores en Londres, lo que es un gran reconocimiento por la calidad de nuestra gente. No somos un banco que invierte en tecnología para ser más amigables con la tecnología, somos una compañía de tecnología que está haciendo finanzas. Todo está relacionado con la tecnología, estamos contratando constantemente y ahora tenemos 70 posiciones abiertas.

Son puestos de trabajo exigentes, pero si la gente quiere ensuciarse las manos y trabajar entre otros técnicos increíblemente inteligentes, únete a nosotros. Buscamos todo tipo de personas de tecnología, front-end y backend, obviamente desarrolladores de Android e iOS, y muchos científicos de datos. Damos sentido a todos nuestros datos y los usamos para producir más ciclos de participación y ciclos de retroalimentación. Controlamos esos resultados y los usamos para hacernos mejores.

EGR: ¿Qué ofrece Revolut a las pequeñas empresas?

Dimitris Litsikakis (Revolut): La nueva plataforma que lanzamos hace aproximadamente un año se llama Revolut Business. Puede abrir una cuenta bancaria en minutos y toda la solicitud está en línea, por lo que no tiene que visitar ninguna sucursal bancaria. No hay tiempo de espera. Por supuesto, examinamos todas las aplicaciones y nuestro equipo de cumplimiento es muy estricto y solo a bordo de compañías legítimas.

Excluimos algunas industrias, como la pornografía, pero tenemos 60.000 pymes registradas con nosotros y les ofrecemos el mismo tipo de tecnología y servicios asequibles.

También ofrecemos algo que llamamos "la tienda de aplicaciones para banca", que es 'Revolut Connect'. Permite a los usuarios instalar aplicaciones de terceros como Slack, que pueden permitirle recibir notificaciones de Slack en las transacciones de cada empleado.

EGR: ¿Cuáles son las preguntas más comunes que recibe de los consumidores?

Dimitris Litsikakis (Revolut): La gente pregunta si su dinero está seguro. Y la respuesta es clara: Como una institución "emoney" regulada por la FCA, su dinero está seguro. Se coloca en una cuenta segregada en Lloyds. No podemos otorgar préstamos a las personas, por lo que el dinero está seguro y protegido.


entrevista a dimitri de revolut

EGR: ¿Cómo forjar asociaciones con otras grandes empresas tecnológicas que se enfrentan al consumidor como Slack?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Nuestro equipo llega a aplicaciones y compañías que producen productos sorprendentes. Nos tomamos muy en serio los comentarios de los usuarios y básicamente entregamos lo que piden. No hacemos planes complejos y planes de trabajo de tres años. Los clientes solicitaron una integración con Zero, un banco que se contrata, por lo que realizamos una integración con Zero. Pidieron crypto, así que agregamos una billetera crypto. ¡Es así de simple!

Cuando se vincula con estas empresas de tecnología, debe recordar que también son empresas de nueva creación y que les debe gustar lo que estamos haciendo. Creo que nuestra marca también ayuda, ya que muchas empresas de tecnología ya saben quiénes somos. Leí una cita el otro día que decía: "Agita hasta que no tengas que presentarte". Creo que ahí es donde está Revolut en este momento.

EGR: ¿Qué está por llegar en Revolut? ¿Qué será lo próximo?

Dimitris Litsikakis (Revolut): Estamos trabajando para expandir nuestra presencia y huella lanzando en los EE. UU., Es un gran objetivo en el que nos estamos enfocando. Nuestro CEO estuvo en Tech Front en San Francisco y lo comentó allí. Va a duplicar nuestro alcance. La última ronda de inversión que recibimos fue de 250 millones de dólares, que se gastará en este tipo de expansión y nuevas contrataciones. El objetivo es llegar a 800 empleados a finales de año. Se está invirtiendo mucho en la contratación de los mejores talentos y el envío de productos de alta calidad.

La plataforma de negociación también es uno de los cambios de juego que recibió mucha atención de los medios en el verano. Eso será lanzado muy pronto. También pronto lanzaremos beneficios, que es un sistema inteligente para recompensar a los usuarios diarios de nuestra tarjeta. Queremos que la gente se deshaga del efectivo por completo, por lo que estamos desarrollando un medidor de beneficios que se cobrará cada vez que un cliente realice una transacción. Se desbloquearán beneficios aleatorios de devolución de dinero: muchas marcas geniales están dispuestas a ofrecer algo a nuestros usuarios.


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