Conoce de cerca por qué y en qué consiste el Crossfit

Crossfit. Deporte de Moda en 2018

El verano es el momento del año que más tiempo libre tenemos para practicar deporte, disfrutar de tiempo libre y sobre todo es el momento en el que hace mejor tiempo… especialmente por el norte de España.

El deporte ya no es una opción ni una forma de mantener la línea como se veía hace unos años, practicar deporte es ahora mismo casi una obligación para mantener nuestra salud lo mejor posible. Históricamente el deporte siempre supuso una actividad física en la que más que divertirte lo que hacías era esforzarte por un objetivo: adelgazar, ganar musculatura, preparar algún campeonato de tu deporte favorito, o cosas por el estilo.

Pero ahora el deporte se ha convertido en un estilo de vida, ¿Por qué? En gran medida por la aparición de nuevos deportes y estilos que combinan el ejercicio físico con la actividad mental y la alegría. Estos son los los deportes que más se practican en 2018.


creador y fundador del crossfit

Por qué el CrossFit triunfa tanto

En 2001, Greg Glassman empezó con todo esto. La intención de Greg era muy distinta a entrenar personas corrientes para el mantenimiento físico (hecho que ha venido con la popularización del CrossFit). La idea de Greg comenzó a fraguarse tras darse cuenta de que aquel entrenamiento físico a base de ejercicio funcional era válido para todas las personas… fuera cual fuera su complexión o preparación previa.

El CrossFit empezó con Greg entrenando policías y cuerpos especiales del ejército americano o el cuerpo de bomberos. Pero al poco tiempo se conviertió en un deporte viral y ahora gran parte del planeta entrena o al menos sabe lo que es el CrossFit. Más allá de un ejercicio funcional, es también un deporte y ya existen competiciones y preparación específica de deportistas para los eventos que se celebran alrededor del mundo. 


cómo es un día de crossfit

Cómo es una clase de CrossFit

Como decíamos, el CrossFit se basa en ejercicios funcionales que son constantemente variados y que se trabajan a altas intensidades. Uno de los deportes actuales más completos y sobretodo más motivacionales para los que lo practican. En pocas semanas las personas pueden ver una progresión en su entrenamiento que motiva y lleva a la persona a querer perfeccionar su técnica para mejorar sus registros.

¿En qué consiste una clase de CrossFit?

Normalmente una clase de CrossFit tiene una duración de una hora y consta de un circuito con varias fases, 4 para ser más exactos:

♦ Fase 1 ♦ Warm Up (Calentamiento). Prepararnos para la actividad física que vamos a llevar a cabo. Ejemplos de ejercicios que podemos realizar en esta primera fase del entrenamiento de crossfit son por ejemplo: remo, correr, saltar a la cuerda, algún tipo de circuito muy pequeño que puede constar de abdominales, flexiones, sentadillas, etc.

♦ Fase 2 ♦ Skill (Habilidad). Practicamos la técnica de algún ejercicio concreto.

♦ Fase 3 ♦ Streght (Fuerza). Normalmente relacionada con la fase anterior.

♦ Fase 4 ♦ WOD (entrenamiento del día). El Workout of the day… siempre constará de un circuito que estará escrito en la pizarra que puede tener diferentes modalidades y en el que siempre utilizamos el cronometro. Al acabar nuestro ejercicio anotamos nuestras marcas en la pizarra. En este punto es importante saber que estas marcas no son comparables con las de ningún compañero ya que cada uno trabaja una intensidad diferente… así que mas bien es una motivación para nosotros mismos.

Este WOD puede ser de tres tipos básicamente: AMRAP, EMOM o Por tiempo.

  • El AMRAP (As Many Rounds As Possible). Consiste en realizar el mayor número de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo. (Por ejemplo: Amrap de 20 minutos, dispones de 20 minutos para hacer la mayor cantidad de rondas que puedas).
     
  • EMOM (Every Minute On the Minute). Es este tipo de WOD se busca realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. El tiempo que resta desde el fin del ejercicio marcado hasta el fin del minuto es de descanso. El EMOM termina cuando el atleta no puede terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador.
     
  • Otra forma de entrenamiento consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.

Hay algunos WODS con nombre de persona, en honor a militares, policías o bomberos que han sido héroes reconocidos en USA , así como también otras veces encontramos nombres de huracanes.

Qué opinan los expertos y las personas que los practican


comentarios profesionales del crossfit

El Crossfit se ha convertido en el ejercicio funcional número uno. Ya no hay secretos para este deporte que poco a poco perfecciona su workflow para adaptarse todavía más a los diferentes segmentos de la población. Como decíamos, el CrossFit se adapta a cada persona y a cada físico, sin importar la cantidad de deportes que se practiquen ni la cantidad de años que hace que los practicas. 

Para los expertos, el principal motivo de que el ejercicio funcional del CrossFit triunfe como lo está haciendo hasta ahora tiene su origen en el mix de ejercicios que lo componen. Así, encontramos que en el CrossFit se unen varias disciplinas que hasta entonces eran cada una de su padre y de su madre.

Estas disciplinas son: 

  • Halterofilia…trabajo con mancuernas, barra de gimnasio, discos, etc.
  • Gimnasia deportiva…anillas, barras, cuerdas y trabajo de suelo, etc.
  • Ejercicio cardiovascular... running, saltar la cuerda, bicicleta, remo, etc.

► Las personas que lo practican, los crossfiters, opinan que:

  • ¡Es un deporte, no una actividad física! Tenemos reglas, campeonatos, árbitros…y el deporte es lo que nos hace ser competitivos…por eso hay una pizarra donde anotamos marcas y demás para ver una evolución.
     
  • ¡No hay espejos, no hay maquinas, no tenemos ego! Las personas que practican el CrossFit están de acuerdo con que se trata de un deporte sin ánimo de mostrarse al exterior sino más bien de sentirse bien con uno mismo. 

Al preguntar a uno de los coaches acerca de cómo él definiría el CrossFit, nos ha parecido que esta es una definición muy acertada y por eso hemos querido destacarla a modo de conclusión: "Al final el CrossFit se basa en movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad".

La opinión de la calle

El crossfit no busca la estética o el cuerpo perfecto sino lo funcional, lo sano, lo que necesitas en la calle…lo estético viene solo…pero no el objetivo principal es que te sientas en forma, fuerte, que seas capaz de nadar, correr, subir la compra por las escaleras, jugar los partidos con tus amigos sin que te lesiones... muchas han sido las respuestas positivas acerca de por qué el CrossFit puede ayudar a cualquiera.

Nos gusta porque está dirigido a todas las edades, porque son movimientos funcionales, movimientos que necesita el deportista olímpico pero que también necesita cualquier persona para el día a día. Es increible como el CrossFit tiene la capacidad de adaptarse a diferentes edades y perfiles de personas. Todos los pueden parcticar, desde deportistas de élite hasta personas que jamás han practicado ningún deporte. ¡Esta es la grandeza del CrossFit! Y lo mejor de todo es que ninguno que lo practica siente que necesita más, ni menos... esto es muy importante.

OPINIONES de crossfiters

“Personalmente me ha dado muy buenos resultado en muy poco tiempo y me ha resultado muy motivador el hecho de ver que al principio era incapaz de hacer muchos de los ejercicios pero con la ayuda de los entrenadores y mi esfuerzo diario he conseguido superarme y conseguir hacer cosas que nunca habría pensado que fuese capaz de hacer”.

“Empecé a hacerlo hace tres meses después de terminar una relación. Quería despejarme y encontrarme a mí mismo. Lo recomiendo al cien por cien, es adictivo”.

“Me ha hecho más fuerte, ágil, flexible, resistente… no lo cambio por ningún otro deporte o ejercicio físico que haya podido practicar anteriormente" 

“Me gusta porque es variado y entretenido. No es como el gimnasio que es tdodo repeticiones y siemre lo mismo”.

3 Tipos de ejercicios funcionales

Los ejercicios que puedes realizar en un Box de CrossFit son de diferentes estilos como los que se centran más en ejercicios de gimnasia, otros más en la parte cardiovascular y otros que están más relacionados con la halterofilia o el levantamiento de peso. Así que veremos los principales de cada uno de estos tres grupos de ejercicios que se realizan en CrossFit:

Ejercicios cardiovasculares de CrossFit:


ejercicio cardiovascular crossfit

  • Running. Correr, estableciendo un límite de metros o tiempo.
  • DU (Double Unders). Son los saltos a la comba, en este caso dobles.
  • Burpees. Otros los llaman coreanos, se trata de un combinación de flexión con salto y sentadilla.
  • Wall Balls. Lanzamiento de una bola medicinal en un pared y posteriormente un sentadilla con ella encima.
  • Assault Bike. Bicicleta estática. Normalmente se establece un limite de calorías para terminar dar por finalizado el ejercicio con la bici.
  • Row. Se trata de la máquina típica de los gimnasios, de remo.
  • Box Jumps. Saltos encima de una caja de madera.

Ejercicios relacionados con la gimnasia en CrossFit:


ejercicios de gimnasia clases crossfit

  • Pull ups. Las dominadas de toda la vida, que pueden ser de diferentes tipos: en crossfit se utilizan mucho las de etilo mariposa y las estrictas que serían las “normales” por así decir.
  • Push ups. Son las flexiones.
  • Sit ups. La traducción al español: abdominales.
  • C2B. Chest to bar. Se trabaja en barra y se trata de llevar el pecho hasta la barra.
  • T2B. Toes to bar. En este caso se lleva el dedo gordo del pie hasta la barra.
  • HSPU. Hand Stand Push Up. Es hacer el pino apoyando las piernas en una pared y después hacer flexiones.

Ejercicios de CrossFit relacionados con la halterofilia (necesario uso de barra):


ejercicios de halterofilia para el crossfit

  • Bench Press. Press de banca. Movimeinto básico donde trabajas principalmente pecho, hombro y triceps, pero también espalda.
  • Front Squat. Sentadilla delantera. Con la barra sobre tus hombros (en la parte frontal), se trata de realizar un movimiento de sentadilla o squat.
  • Back Squat. Sentadilla trasera. Es lo mismo que el Front Squat pero en este caso con la barra sobre los hombros desde la posición trasera.
  • Over Head Squat. Se trata de hacer sentadillas con la posición de la barra sobre tu cabeza y los brazos totalmente extendidos.
  • Power Snatch. Se trata de llevar la barra en un solo movimiento, desde el suelo hasta la posición de Over Head Squat (por encima de la cabeza y los brazos extendidos). Incluye un movimeinto de squat para ayudar a levantar la barra hasta la posición final, de pie.
  • Power Clean. Se lleva la barra desde el suelo hasta la cadera sin poder realizar sentadilla. Es un movimiento en el que trabajan las piernas (espcialmente biceps femoral) y la espalda (especialmente gluteos y parte baja).
  • Snatch. Primer movimiento olímpico en la halterofilia, se lleva la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza de una sola vez. Es como el power snatch pero en este caso sin flexionar apenas las rodillas. Es decir sin hacer movimiento de squat.
  • Press estricto. Se trata de llevar la barra de los hombros hasta arriba de la cabeza (bloqueando los hombros).
  • Push Yerk. El más técnico y difícil de realizar, se trata de llevar la barra de los hombros a encima de la cabeza pero no como en el press estricto, sino que nos ayudamos de las piernas haciendo un pequeño impulso y bajando levemente hacia el suelo.

CONCLUSIONES


por qué es tan popular el crossfit

Un deporte, y no solo un ejercicio funcional. Esta es la primer coclusión que podemos sacar tras estudiar en profundidad el CrossFit. Con el paso de los años y la cantidad de gente que lo practica, se ha podido finalmente regular y promocionar por el mundo entero. Dando lugar a la aparición de reglas, tiempos, patrocinios y sponsors... en definitiva el CrossFit es un deporte más, con todo lo que esto conlleva. Por supuesto existe también una competición mundial llamada 'CrossFit Games".

Estos ejercicios al ser funcionales los vais a poder realizar desde cualquier gimnasio incluso desde tu casa. Eso sí, para prcaticarlo correctamente y no tener riesgo de lesiones es muhco mejor realizar los ejercicios en un box especializado de CrossFit. No solo por las instalaciones (suelo de goma, protecciones, espacio suficiente...) sino también porque el CrossFit es un deporte que requiere de dos elementos para su correcta puesta en marcha: el instructor y los compañeros.


importancia coaching crossfit

El instructor es clave para corregir tu técnica y ayudarte a no caer en ninguna lesión y realizar los ejercicios de forma segura, también para conseguir mejorar tus marcas día a día semana a semana y mes a mes... que al finl es el objetivo del 95% de las personas que lo practican.

Y la figura de los compañeros es también muy importante ya que te ayuda con la parte psicológica, la motivación que te impulsa a continuar y seguir mejorando. ¿Cuántas veces hemos dicho, no voy al Gym porque es muy aburrido? Pues bien, esto no pasa en las clases de CrossFit.

“Adaptar los ejercicios a las personas y no las personas a los ejercicios”, para evitar lesiones. De hecho pese a lo que se pueda pensar es un deporte que conlleva menos riesgos de lesión que otros como por ejemplo: running, triatlón... y por supuesto otros deportes más populares como el fútbol, baloncesto, tenis o los deportes de combate como karate, judo o boxeo.


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